Nuestro entorno económico, entornos VUCA

 El entorno económico va evolucionando a lo largo del tiempo, debes conocerlo para poder desenvolverte y tomar buenas decisiones frente a tu futuro profesional, debes adaptarte a él, buscar oportunidades que te interesen y aprovecharlas, hay mas posibilidades que nunca, tienes que conocer que es lo que quieres hacer. En resumen, una vez conoces tu entorno, conoces tus recursos, tu talento y lo que quieres hacer, tienes que saber que lograrlo depende de ti y de lo que hagas para conseguirlo, hay que tomar decisiones.

El entorno VUCA se define por siguientes características: Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). En este tipo de escenarios, las empresas, independientemente de su tamaño, se ven obligadas a adaptarse a los cambios que rompen su planificación estratégica. Es el momento de trabajar para adaptarse y preparar todas sus áreas de negocio para hacer frente a esta situación y seguir desarrollando con éxito su actividad empresarial.

  • Asociamos volatilidad al cambio continuo y constante, convierte el entorno empresarial en inestable.
  • La incertidumbre, es el aumento de situaciones imprevistas, las sorpresas del mercado y a la incapacidad de controlar y entender todas las variables. Lo cual genera una dificultad a la hora de tomar decisiones y elaborar modelos de negocio.
  • La complejidad se refiere a la dificultad para entender y manejar el contexto actual, incapacitando la resolución de problemas y conflictos.
  • Con ambigüedad se hace mención a la falta de claridad, a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes y componen el entorno, dificultando la concreción de soluciones óptimas.

 El concepto entorno VUCA hace referencia a un contexto cambiante que supone un gran desafío para las empresas y requiere una serie de pautas por parte de los líderes de las organizaciones para favorecer una buena comunicación interna. Es fundamental que el líder sea directo, comprensible, se comunique con los empleados,  ser confiable , que guíen y tranquilicen y ser digno de la confianza de los empleados. Las empresas que se adapten a estos cambios serán las que consigan perdurar en el mercado y desarrollar una resistencia a la hora de enfrentarse a otro entorno VUCA.





Comentarios