LIDERAZGO Y AUTORIDAD

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras.

En las dos primeras acepciones de la RAE, la autoridad se refiere al ejercicio de ciertas potestades de mando o conducción de carácter legítimo. Esto significa que debe contar con algún fundamento, en principio, reconocido por los subordinados.
  • El liderazgo es la capacidad de dirigir a sus equipos de trabajo, generar líderes y crear equipos auto-dirigidos. Mientras que la autoridad es una potestad o facultad.
  • El liderazgo está para orientar y guiar al grupo hacia el logro de sus objetivos y metas planteadas. Por el contrario, la autoridad está para hacer cumplir las normas, las leyes, lo establecido; en definitiva, para actuar en lo conocido.
  • El líder es aquel que ejerce el liderazgo y tiene vocación para servir. Y la persona que ejerce la autoridad tiene capacidades técnicas para ejercer su poder dentro del grupo.
  • En el liderazgo no es necesario que haya un nivel jerárquico dentro de la organización. Mientras que en la autoridad si que hay un nivel jerárquico dentro de la organización.


Comentarios