EXCEDENCIA Y SUS TIPOS

La excedencia se puede definir como, la opción que un trabajador tiene de dejar su empleo temporalmente y de forma voluntaria. Este derecho proporciona al empleado prioridad en los procesos de selección de personal si él mismo decide volver aunque no garantiza de manera absoluta que el empleado sea readmitido.



Podemos distinguir diferentes clases de excedencias según el motivo:


 Excedencia forzosa 

En este tipo de excedencias la empresa deberá conceder por obligación la posibilidad de disfrutar de esa excedencia al trabajador. Además, deberá la empresa debe guardar su puesto trabajo y mantener su antigüedad como trabajador. Para volver a acceder a su puesto de trabajo el trabajador deberá solicitar su reingreso durante el mes siguiente al fin del motivo de la excedencia.


 Excedencia voluntaria 

Para este tipo de excedencia es necesario que el trabajador lleve, como mínimo, 1 año trabajando en la empresa. La duración de esta excedencias no podrá ser menos de 4 meses ni mayor de 5 años. en este caso la empresa no asegura la conservación del puesto de trabajo como tal cuando finalice la excedencia

 Excedencia por cuidado de hijos o familiares 


En el caso de tener un hijo, los trabajadores tienen el derecho a solicitar una excedencia por cuidado de hijos  para cuidar de él. La duración máxima de esta excedencia es de 3 años y no importa si el hijo haya sido adoptado o acogido.

Los empleados también tienen derecho a disfrutar de una excedencia para cuidar a cualquier familiar hasta un segundo grado de consanguinidad, que por motivos de salud, de edad o de dependencia, necesite de la persona y de sus cuidados. 
En este caso, la duración de la excedencia no será mayor de dos años y la empresa sólo está obligada a mantener el puesto de trabajo de la persona durante el primer año.

Comentarios